Mediante la Coordinación de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, se ha dispuesto que todo el personal de mantenimiento y vigilancia de los monumentos arqueológicos como
Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Raqchi y otros, informen de manera oportuna si hay riesgo de deslizamientos o afectación de las construcciones prehispánicas, a causa de las lluvias.
"En todos los parques arqueológicos se han ejecutado trabajos de conservación de las construcciones arqueológicas; sin embargo, ante situaciones de emergencia que puedan provocar las intensas lluvias, vamos a actuar de inmediato", dijo el funcionario.
Los parques arqueológicos han sido implementados en forma oportuna con equipos y herramientas para afrontar estas situaciones imprevistas, y se mantiene en comunicación permanente con los responsables de cada parque, manifestó.
"El estado de alerta se mantendrá hasta abril y esperamos que las construcciones prehispánicas no resulten afectadas por las lluvias", expresó Escobar Zamalloa.
(FIN) NDP/LZD/MAO